Buscador de Noticias del Sevilla Futbol Club

viernes, 8 de enero de 2010

¿Qué color quiere que le ponga?

Me sorprende mucho que en esto del futbol aún se hagan comparaciones sobre partidos entre dos mismos clubes o se utilicen las estadísticas para resaltar los lados positivo o negativo de un entrenador o jugador. Cuando se realiza este análisis nadie menciona las circunstancias que han rodeado a ambos lados de la comparación; es decir, si en el partido en concreto hacia un tiempo lluvioso y la pelota no corría porque se quedaba atascada en los charcos, o si el equipo tenía muchas bajas de titulares, o si el árbitro se comió tres faltas dentro del área rival, etc...

El ventajismo para realzar o deteriorar algo o alguien, no se puede realizar en márgenes cortos porque las probabilidades compensatorias no tienen espacio de actuación. En una temporada entera se podría valorar mejor, que no de forma justa, porque las circunstancias pueden aparecer para bien o para mal en muchos partidos.

Esto viene a colación sobre los continuos apuntes a los números de Jiménez y sus logros; lo último sobre esto ha sido la constancia que va a quedar para las generaciones venideras de las victorias conseguidas en campos célebres, en la temporada pasada y lo que va de esta, interpretadas como hazaña épicas. Y todo esto después de la victoria en el Camp Nou. Qué chollo!. Porqué no puso que empató a uno en casa del Novelda (y hago alusión a esto de memoria, perdonen si me equivoco, que creo que no).

Los accidentes como el que tuvo el Barça contra el Villarreal o el Sevilla son situaciones con sus atenuantes y pueden suceder, pero no han anulado un sistema de juego (saben a lo que juegan y cómo) ni Guardiola ha realizado de una forma incoherente sus alineaciones, otra cosa es que hayan funcionado cien por cien.

Lo importante es conseguir una estabilidad en el sistema y en los resultados, y saber sacar el máximo rendimiento a los jugadores física y psicológicamente. Buscar una unidad, de forma que si se pierde lo hacen todos (incluido el entrenador) al igual que cuando ganan. No vale echar las culpas a los jugadores alejando toda responsabilidad del entrenador cuando hay una derrota.

Coehlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario