Buscador de Noticias del Sevilla Futbol Club

martes, 14 de septiembre de 2010

MONCHI: ¿Vivir de las rentas o...

Muchas de ustedes recordarán aquella época en la que los sevillistas pasábamos el verano algo inquietos pensando en que nuevos jugadores iban a enfundarse por primera vez la elástica banquirroja en la siguiente temporada, esos fichajes con los que rellenábamos las últimas páginas de los albunes y que para los sevillistas eran el "salto de calidad", los "salvadores" del equipo, teniendo en cuenta las paupérrimas arcas con las que contaba nuestro club en aquellas épocas. Recuerdo las palabras de Rosendo Cabezas hablándonos de un tal Vassilis, diciendo que: "va a ser uno de los cracks de la liga" , o por qué no aquellas noticias de la radio donde escuchábamos que los aficionados del Hajduk Split se amotinaban a las puertas de su estadio para evitar la venta de uno de sus jugadores estrellas, otro tal Davor. O la insistencia de algún entrenador de nuestro equipo para que se trajese a un Iván el Terrible o a un austriaco llamado Anton o por qué no irnos a tiempos aún mas lejanos con los Bengoecheas o Bertonis de turno.

Es cierto que la economía sevillista hacía que se estudiase minuciosamente las perlas que iban a completar la plantilla y que la globalización de los mercados en todos los aspectos, tambien en el futbolístico, hace que sea cada vez mas imposible encontrar esos mirlos blancos con los que nos premiaba la secretaría técnica de nuestro club. Por otro lado, esta red tan extensa de ojeadores que poseen la mayoría de los clubs hace que cada vez salgan mas jugadores de calidad y cada vez mas jóvenes, lo que permite que jugadores contrastados, pero que no han dado todo lo que se esperaba de ellos, o promesas de cracks que aún son demasiado jóvenes para debutar con los clubs de máximo caché tengan la posibilidad de jugar (los primeros mediante traspaso y los segundos a través de cesiones) en equipos que están justo por debajo de los llamados grandes de Europa, justo donde se encuentra nuestro Sevilla Fútbol Club.

Esto el Sevilla lo estuvo haciendo a las mil maravillas durante la etapa en Segunda División, fichando a jugadores contrastados en esta categoría, algunos veteranos (tipo Pablo Alfaro) y otros jóvenes y con ganas de progresar(Martí, David Castedo, Javi Navarro ) y tras el ascenso a Primera donde fuimos progresando año tras año, consolidando un bloque, con la misma ideología de piña en el vestuario, fichando las piezas donde el equipo se encontraba mas débil y por supuesto teniendo en cuenta nuestra cantera.

Todo esto nos llevó a la etapa dorada del sevillismo, conseguimos nuestra primera Copa de la Uefa en Eindhoven y el Sevilla fc se hace grande, no solo para nuestros corazones sino a nivel económico. A partir de aquí empieza un dispendio económico jamas visto en nuestro club y la sinrazón de nuestro amigo Ramón Rodríguez Verdejo "Monchi".

Temporada 2006-2007
(Venimos de ganar la 1ª Uefa,última temporada de Juande Ramos, aún su opinión contaba en la política de fichajes)

Altas: Chevantón (8), Kerzakov (5), Hinkel (4), Duda (1,2), Fazio (0,8) y Poulsen (0) Total 19 millones
Bajas: Saviola, Jordi, Makukula(3), Hornos.
Gasto Neto: 16 millones de euros

Temporada 2007-2008
(Juande Ramos abandona Nervión entre otras cosas por no tener ni voz ni voto en la planificación de la plantilla, toma las riendas M. Jiménez)

Altas: Koné (11), Mosquera(8), Keita(3,5), De Mull (3), De Sanctis, Boulahrouz. Total 25,5 millones
Bajas: Hinkel, Ocio, Kepa
Gasto Neto: 25,5 millones de euros.

Temporada 2008-2009
( Monchi es el encargado, en exclusiva, de la planificación deportiva, con el apoyo de Victor Orta, lo nunca visto!! )

Altas: Romaric (8), Konko (8), Acosta (7), F. Navarro (7), Sqillaci (6,5), Duscher (3). Total 39,5 millones
Bajas: Alves (25 + 8), Keita (14), Poulsen (10), Martí, De Sanctis, Cobeño, Boulahrouz.
Beneficio Neto: 18 millones

Temporada 2009-2010

Altas: Negredo (15), Zokora (8), Sergio Sánchez (5) Total 28 millones
Bajas: Mosquera (4), Maresca (1)
Gasto Neto: 23 millones de euros


Teniendo en cuenta las últimas 4 temporadas, desde que Monchi es el encargado de realizar la planificación deportiva, el gasto en fichajes del Sevilla ha llegado a la ingente cantidad de 112 millones de euros (casi 20.000 millones de las antiguas pesetas) y los ingresos procedentes de las ventas de estos activos ascendieron a 28 millones de euros. Los encargados de la planificación deportiva actual han dilapidado 84 millones de euros. Es esa una buena política de fichajes?? Vamos a recuperar esos 84 millones de euros con las ventas de Romaric, Konko, Koné, Acosta, F. Navarro, S. Sánchez, Negredo,etc?? Por qué no se vendieron jugadores por los que se tuvo importantes ofertas que luego se marcharon por mucho menos o gratis (Maresca, F. Navarro, Konko, Romaric, Crespo)??Con ese dinero no se podía haber renovado a Alves, Keita, Poulsen y Adriano??

En definitiva la plantilla del Sevilla se ha ido vulgarizando gracias a la venta de jugadores importantes de cuando se hacían bien las cosas y se ha ido sustituyendo por morralla a pesar de su alto coste, no huele algo mal en este asunto??. Bien es cierto que si escuchan alguna declaración del gran entendido Victor Orta ("Aquivaldo es igual o mas rápido que Perea pero con muchísima mas calidad técnica, uno de los futuros mejores centrales del mundo") uno no tiende a pensar mal y se remite a sus conocimientos futbolísticos.

Para terminar, no he querido hacer mención a la temporada actual por no redundar en lo mismo, venta de Adriano (10)(otra de las joyas del Sevilla del pasado) y compra de Guarente (5,5) y Alexis (5), sin comentarios. Mientras la columna vertebral de nuestro Sevilla Palop, Scude, Renato, Kanouté y Luis Fabiano un año mas viejos y los canteranos de antaño Navas, Capel, Alfaro y Perotti sacando de apuros al Sevilla. Señor presidente,¿no funciona el Sevilla como una empresa?, ¿no son 84 millones suficiente razón para despedir a alguien en cualquier empresa del mundo? o es que hay algo raro en este asunto??

La Crónica del Señor X

No hay comentarios:

Publicar un comentario